En algunas oportunidades he leído de algunos astrólogos opiniones contrarias a las técnicas de los atacires mencionando que estas solo son artificios matemáticos que utilizan ciertos astrólogos modernos para lucrar de ello.
Pues permítanme decirles que están totalmente equivocados.
Zacuto nos dice:
“Los planetas escenifican su influencia cuando el atacir del ascendente llega hasta el lugar del planeta o viceversa…”
Complementa diciendo que:
- El atacir del MC se usa para conocer el prestigio, los cargos, así como la profesión y lo que le ocurrirá a la madre
- El atacir de la Luna sirve para averiguar el estado y condición del cuerpo con el alma
- El atacir del Sol sirve para saber como le ira al nativo con los reyes, los señores, con su padre y a veces relacionadas con la salud
Más adelante nos menciona:
“…El grado del Ascendente se ha de dirigir un grado por año para averiguar la constitución física y la salud o enfermedades del cuerpo y haremos predicciones teniendo en cuenta el estado de los planetas…. Y este atacir es el más importante de todas las direcciones por grados…”. Esto es una clara referencia en la astrología antigua del cálculo de atacires generales. El C360.
Por otro lado, Ben Ragel nos dice:
“…Dirige el regente del Ascendente por atacir; y otorga a cada signo el valor de un día, de un mes o de un año…”, Referencia en la astrología antigua del cálculo de atacires generales. El C360, C1 y C12.
Por su parte, Ptolomeo en su obra tetrabiblos también hace mención más específica del C12 (las profecciones)
También Demetrio Santos comentó que:
“…con la salvedad de que además del ascendente también se dirigen, se mueven o hacen atacir con los demás ángulos y todos los planetas que representan una vuelta cada sesenta años… Los atacires de sesenta años son los más eficaces para escenificar asuntos de la vida cotidiana…” (Referencia en la astrología moderna del cálculo de atacires generales. El C60.)
No quiero dejar por fuera, astrólogos de la talla de Spicasc y Boris Cristoff que si bien no utilizan la palabra atacires, sus claves simbólicas y proluna son exactamente lo mismo en cuanto la forma de analizar astrológicamente.
Si todos esos escritos antiguos de Zacuto, Ben Erza y Ptolomeo, así como los de Demetrio Santos, Spicasc o Boris Cristoff a finales del siglo XX son falsos, será mejor que todos los astrólogos del mundo, inclusive los detractores de los atacires deben retirarse y dejar de charlatanería, ya que estos mismos autores medievales también hablaron del quadrivium de la prognosis donde se menciona las progresiones secundarias, las direcciones primarias, las revoluciones solares y lunares y los tránsitos. Todas se complementan.
Veamos unos casos en particular sobre los atacires sociales identificados con los relojes C360, C60 y C12, los llamados atacires sociales.
En cuanto a la metodología de estudio de los atacires, debemos tener en cuenta que lo que no está prometido en la carta natal, no ocurrirá. Los atacires son los momentos en que estamos preparados para enfrentar el evento que pueden producir las energías del universo, por ejemplo a través de los tránsitos. Entonces los pasos a seguir en una análisis por atacires, seria:
- Análisis de la carta natal
- Atacir del Ascendente
- Planetas por atacir en el Ascendente
- Atacir del Medio Cielo
- Planetas por atacir en el Medio Cielo
- Planetas en atacir sobre planetas en la natal
- Planetas en atacir sobre cúspides de casas
- Cúspides por atacir sobre planetas en la natal

Como puede observarse se trata de la carta natal de Hugo Chávez Frías, independientemente de nuestras creencias políticas, podemos decir que se trata de un líder mundial carismático.
En los atacires del C360, para el día que se dio a conocer, un 4 de Febrero de 1992, podemos observar que:

Lo expresado en su carta natal referente a su mesiánica misión de apoyar a los pobres, sale a la luz pública transformando (Plutón) su imagen y renaciendo una idea colectiva.

Para la fecha en el que fue electo presidente, en el reloj del C60 (Demetrio Santos), el atacir del Sol está en el Medio Cielo, evidenciando de nuevo su aparición pública. El atacir del Fondo de Cielo está sobre Neptuno convirtiéndose en el vocero (casa III) de una nueva ilusión (Neptuno) y visión de patria (casa IV). Independientemente creamos o no en su planteamiento político, él en particular si lo creía así.
Veamos otro ejemplo del bando contrario de la política venezolana, como es el líder también carismático Leopoldo López.
Su carta natal nos dice en términos generales:

Recordemos que la carta natal constituye la promesa que tiene cada ser para que se den las cosas que deban dar. Es posible que se quiera casarse o divorciarse, sin embargo si no esta prometido, no se dará.
Para los días del 12 al 14 de febrero del 2015, fecha que ocurrieron los hechos que hoy lo mantienen preso, los atacires del C12 fueron los siguientes:

Las promesas natales de ambos líderes se manifestaron, independientemente a sus creencias y posiciones políticas. Estos dos cálculos astrológicos solo se muestran como patrón de referencia para demostrar que los atacires son una herramienta útil para hacer predicciones.
La misión del astrólogo entre otras cosas, es la de predecir posibles eventos con la finalidad de que el consultante pueda tomar las mejores decisiones con el fin de crecer física, mental, emocional y espiritualmente como ser humano y como ser espiritual.
Excelente relatoria sobre los antecedentes medievales de los ATACIRES.
GRACIAS
Funcionan y estos ejemplos ponen de manifiesto que si se interpretan bien nos ofrecen una información muy valiosa que nos puede permitir evolucionar de manera óptima. Muchas gracias